"INDUSTRIA 4.0; EL NUEVO CAMBIO"



"INDUSTRIA 4.0; EL NUEVO CAMBIO"

La Cuarta Revolución Industrial también llamada “Industria 4.0”, es la combinación de sistemas digitales, físicos y biológicos en pro de la transformación de la humanidad, según Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial.

Original aquí


Alemania fue el primer país que hizo alusión al término en 2013 para referirse a los cambios en los procesos de fabricación mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Desde 2013 el gobierno alemán viene trabajando en un proyecto de alta tecnología por el que busca una total independencia de la mano de obra humana en la producción, así como la conexión de todos los procesos.

La industria 4.0 es una nueva etapa en la evolución de los procesos industriales, lográndose así una mayor optimización de los procesos con un menor coste, una mayor calidad y mayores vías de comunicación entre el fabricante y el consumidor final a través de una mayor personalización.

Esta última revolución ha sido consecuencia de las anteriores:

·    La Primera Revolución Industrial sucedió entre los siglos XVIII y XIX con la invención de la máquina de vapor.
·      La Segunda Revolución Industrial sucedió entre 1870 y 1914, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Arrancó con el poder de la electricidad y pronto se sumaron las telecomunicaciones y la química.
·     La Tercera Revolución Industrial, también llamada “Revolución Digital”, comenzó en la década de 1980. Es la era de Internet, las comunicaciones móviles y la computadora personal.



Cabe destacar a un fragmento de Klaus Schwab, autor del libro "La cuarta revolución industrial": "estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará todos los sectores industriales y el día a día de las personas en general"

La Cuarta Revolución Industrial plantea una seria discusión y extrapola dos posturas:

Unos piensan que La Cuarta Revolución Industrial será negativa para el mundo, puesto que se perderán millones de puestos de trabajo, y el ser humano perderá peso en pos de las máquinas. La cuarta revolución podría acabar con cinco millones de puestos de trabajo en los 15 países más industrializados del mundo.

Por el contrario, otros creen que esta revolución ayudará a mejorar la economía y productividad del mundo. Algunas ventajas serán: mayor eficiencia y optimización de tareas, menor coste y automatización en los procesos, demanda y formación de nuevos perfiles profesionales…

La cuarta revolución tiene el potencial de elevar los niveles de ingreso globales y mejorar la calidad de vida millones de personas, sin embargo sólo beneficiará a quienes sean capaces de innovar y adaptarse, de lo contrario, quedaremos descolgados de una era que se abre ante nosotros, con incertidumbre sí, pero también llena de ventajas y oportunidades para empresas, personas y países.

La cuarta revolución industrial ha llegado para quedarse.



Comentarios

Entradas populares