¿CÓMO FUE LA ECONOMÍA TRAS LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA?



ECONOMÍA TRAS LA GUERRA CIVIL; DICTADURA FRANQUISTA

La guerra civil española tuvo lugar en España entre 1936 y 1939.

El fin de ésta no supuso el cese de la violencia política ni la vuelta a la normalidad. El bando triunfante no tenía la intención de perdonar los crímenes de sus adversarios ni de iniciar un proceso de reconciliación nacional. El nuevo sistema político iniciado a partir del 1 de abril de 1939 se basaba en la división entre vencedores y vencidos, en la imposición de los valores de los primeros y en la negación de los principios políticos e ideológicos de los segundos.

Para el régimen franquista, la grave y prolongada depresión fue debida a los daños causados por la guerra civil, al aislamiento internacional, a la autarquía y a las adversas condiciones climáticas.


La situación de España, económicamente hablando, al terminar la Guerra Civil en 1939 fue desastrosa. Es necesario mencionar, antes de comenzar explicando la situación de España en este periodo, la escasa cantidad y calidad de fuentes disponibles. A lo largo de los primeros años del régimen franquista hay que cuestionarse la fiabilidad de los datos aportados, sobretodo en el sector agrícola.

Se debe de tener en cuenta que se produjeron manipulaciones deliberadas de las series de producción agraria por el propio Ministerio de Agricultura con el fin de reducir la producción real del período de la II República, y revalorizar así la de la posguerra.

Por otra parte, la población española sufrió las consecuencias de la guerra tanto cuantitativa como cualitativamente, y a los muertos y exiliados como resultado de la contienda (se calcula que hubo alrededor de 500.000 muertos durante la guerra, unos 450.000 exiliados y alrededor de 50.000 personas fueron ejecutadas una vez acabada la guerra), habría que añadir el hecho de que hasta 1951 se mantuvo una media elevada de presos políticos, y la poca sociedad que quedaba era insuficiente para mantener la economía del país.


El modelo económico que se intenta consolidar tras la Guerra Civil supone un cambio importante, porque tras 1939 no se tratará sólo de proteger la producción nacional de la competencia exterior, sino de poner en marcha una política económica global a través de la cual se pretende lograr la autosuficiencia económica frente al exterior y en la que se refleja tanto la influencia del nacionalsocialismo alemán como, sobre todo, del fascismo. Mussolini, postulador de esta actitud político-económica en Italia había escrito que la "autodeterminación de los pueblos no se comprende si no está respaldada por la independencia de su economía respecto del mercado exterior". El Estado franquista inició la autarquía económica debido al aislamiento internacional que sufrió España, pues el resto de potencias rechazaban la dictadura y nadie quería ser aliado de un país en esta situación. Por todo ello, el intervencionismo del Estado se extendió por gran parte de la economía nacional.

Los años de la posguerra vinieron acompañados por un retroceso en toda la sociedad española: el sector primario volvió a superar el 50 por ciento de la renta nacional. No se desarrolló la industria, y muchos edificios y la red de transporte quedaron destruidos a causa de los bombardeos de la guerra. A todo esto, con la etapa de autarquía, se unió el mercado negro, el estraperlo, y la  corrupción.

Al ver el evidente fracaso del modelo autárquico se comenzó a cambiar la situación del país, aplicando una liberalización parcial de precios, del comercio…  En 1952 se puso fin al racionamiento de alimentos.

La guerra fría y el cambio en la política internacional norteamericana propiciaron que desde 1951 comenzara a llegar ayuda económica norteamericana. Se diseñó un proyecto que tenía como objetivo acabar con la autarquía, liberalizar la economía española (es decir, reducir la intervención del Estado) y permitir su crecimiento. Este proyecto se llevó a cabo en el llamado Plan de Estabilización(1959). El Plan de Estabilización permitió, tras una breve recesión de dos años, un crecimiento espectacular de la economía española. Entre 1960 y 1973 la economía española registró un nivel de crecimiento que sólo fue superado por Japón.

Para entender un poco mejor y con más profundidad la economía de este periodo, aquí os dejo un documental en relación con lo acontecido en aquel momento:



Comentarios

Entradas populares