YIBUTI, EL DUBÁI DE ÁFRICA



YIBUTI, EL DUBÁI DE ÁFRICA

La República de Yibuti (en francés Djibouti) es un pequeño país al este de África ubicado en el Cuerno de África. Limita con Eritrea al norte, con Etiopía al oeste y al sur, con Somalia al sudeste, y con el mar Rojo y el golfo de Adén al este.

  
            
                 Emblema de Yibuti

Bandera de Yibuti

Yibuti es una república semipresidencialista donde el poder ejecutivo recae en el gobierno y el poder legislativo en el gobierno junto al parlamento. El presidente es el jefe de estado y nombra a un Primer Ministro como jefe de gobierno. La Cámara de Diputados de Yibuti, el parlamento del país, está formada por 65 miembros.

⟶ La República de Yibuti, políticamente parte de un difícil equilibrio interno entre los dos grupos étnicos principales: los afar y los issa.

La República de Yibuti alcanzó la independencia en 1977, y pasó a estar presidida por Hassan Gouled, líder de la Liga Popular Africana para la Independencia (LPAI). Dos años más tarde, Hassan Gouled reemplazó al LPAI en el Gobierno por el Grupo Popular para el Progreso (RPP), partido bajo su dirección personal, que ganó todas las elecciones presidenciales a las que se presentó.

El 15 de septiembre 1992 se adoptó la constitución de 1992, y se obtuvo el respaldo necesario para establecer elecciones libres y un sistema multipartidista. . Al año siguiente, el RPP obtuvo todos los escaños en unos comicios denunciados por la oposición. Los enfrentamientos étnicos se recrudecieron y provocaron más de 80.000 desplazados hacia la frontera con Etiopía.

Las huelgas generales, las manifestaciones de protesta contra las reformas laborales, y las desavenencias dentro del Ejecutivo provocaron un clima de crisis de gobernabilidad.

La política reciente de Yibuti arranca con la elección de Ismail Omar Guelleh como presidente en las elecciones de 1999, que sucedió en el cargo a su tío, Hassan Gouled, tras 22 años en el poder.

Guelleh levantó las restricciones relativas al número de partidos políticos en 2002, pues la Constitución de 1992 permitía un máximo de 4, y propició la creación de la Unión para la Mayoría Presidencial, una coalición que englobó a los principales partidos políticos del país de cara a las elecciones de 2003.

Cabe destacar en la política reciente de Yibuti que en febrero 2013 se celebraron elecciones legislativas, con la importante novedad de que el gobierno accedió a modificar parcialmente el sistema electoral para dar entrada a un elemento de proporcionalidad.

Por otro lado, en diciembre de 2014 se firmó, tras 18 meses de negociaciones, el Acuerdo de Diálogo Político entre el Gobierno y la coalición opositora “Union pour le Salut National” que prevé el retorno de los diputados opositores a la Asamblea Nacional y el establecimiento de comisiones mixtas entre Gobierno y oposición para el estudio de las reformas políticas e institucionales que precisa el país.

En abril de 2016 las nuevas elecciones presidenciales volvieron a dar una holgada victoria a Guelleh, que obtuvo el 87% de los votos por lo que fue elegido sin necesidad de segunda vuelta. El principal candidato opositor Omar Elmi Khaireh obtuvo el 7% de los votos. La oposición y los comentaristas destacaron la falta de transparencia y varios periodistas de la BBC que cubrían la elección fueron arrestados y deportados.

→ La economía de Yibuti se basa en las actividades de servicios relacionados con la ubicación estratégica del país y su condición de zona de libre comercio en la región del Cuerno de África. Es una zona de libre comercio ubicada estratégicamente entre las aguas del Mar Mediterráneo y el Océano Índico. El país actúa como puerto de tránsito y centro internacional de transbordo, ya que casi el 60% de los buques comerciales en todo el mundo pasan sus aguas y hacen uso de su puerto. Es el punto de acceso al Canal de Suez para el mercado europeo y americano de petróleo y gas desde el Golfo Pérsico.

Yibuti tiene pocos recursos naturales y poca industria. Esto, añadido a que el clima en Djibouti no favorece el cultivo, hace que casi todos los recursos alimenticios se importen de otros países, como Arabia Saudita, India, China, Estados Unidos, Malasia y Japón. Otros productos importados incluyen bebidas, productos derivados del petróleo y equipos de transporte. El país solo exporta pieles y pieles de animales a países como Somalia, Francia y los Emiratos Árabes Unidos.

Aunque parezca que el país sea económicamente estable debido a su ubicación estratégica, sigue dependiendo de ayudas extranjeras para ayudar al gobierno a equilibrar sus deudas y financiar proyectos de desarrollo que el país necesita actualmente. . La mayor ayuda internacional se recibe de Francia, que representa un 40% del presupuesto nacional. A cambio, Francia tiene su mayor base militar en territorio extranjero en Yibuti.  Si bien la tasa de inflación en este país no es un problema ya que el franco de Djibouti está vinculado con el dólar estadounidense, el porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza sigue siendo alto (42%). Además, la tasa de desempleo en las áreas urbanas es del 60%, lo cual es bastante problemático. Esto se debe a que más de la mitad de la población se encuentra en las áreas urbanas, mientras que un pequeño porcentaje se mantiene como pastores nómadas.

China es el primer prestamista del país. Con una inversión de 3.400 millones de dólares, ha construido la línea de ferrocarril entre Addis Abeba y Yibuti Ciudad, las dos capitales. Esta nueva ruta dará un gran impulso a las dos economías, y, además, China ha construido su primera base militar, que servirá para asegurar sus intereses económicos.

La transformación de Djibouti está en marcha, pero lo más importante ha de ser reducir la pobreza generalizada, ya que esta tasa sigue muy alta. Además, la capacidad pública para evaluar y monitorear los proyectos de inversión debe ser reforzada. La ubicación geoestratégica puede ser una ventaja o fuente de incertidumbre, y la forma en que el gobierno se encargue de la nueva etapa será determinante. La clave es reducir la brecha en los componentes básicos para el desarrollo humano como son la educación, la salud y el trabajo.




REFERENCIAS:
https://www.lavanguardia.com/politica/20160407/40952565462/datos-basicos-y-evolucion-politica-de-yibuti.html



Comentarios

Entradas populares