¿QUÉ SE DECIDIÓ HACE 75 AÑOS EN UN TRANQUILO HOTEL DE NEW HAMPSHIRE?



¿QUÉ SE DECIDIÓ HACE 75 AÑOS EN UN TRANQUILO HOTEL DE NEW HAMPSHIRE?

Nadie pensó que el 1 de julio de 1944, la localidad de Bretton Woods se convertiría en uno de los lugares que pasarían a la historia del capitalismo.

Los acuerdos de Bretton Woods​ son las resoluciones de la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods (en Nueva Hampshire, Estados Unidos), entre el 1 y el 22 de julio de 1944.

En ella participaron representantes de 44 naciones. Entre los participantes se destacan los países del bloque comunista, conducido por la Unión Soviética, China, las naciones de Europa, EEUU, y algunos países de América Latina.

Allí fue donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo.

Original aquí

A Bretton Woods no fueron sólo los países capitalistas, pero la supremacía de EEUU quedaría patente de principio a fin. Desde la elección de sede (relativamente lógica si se tiene en cuenta que la guerra todavía estaba lejos de acabarse en Europa) hasta los acuerdos de la conferencia.

Encima de la mesa había dos propuestas, la estadounidense de Harry Dexter White y la británica de John Maynard KeynesFinalmente, la propuesta estadounidense se impuso a la británica.

                       
                      'Harry Dexter White y John Maynard Keynes'



El objetivo más importante de Bretton Woods fue el nuevo orden de la economía mundial y el apoyo al comercio a través de un régimen internacional monetario (Bretton Woods System) con la sustitución del patrón-oro por un patrón-dólar. Hasta entonces los países respaldaban las diferentes monedas nacionales con sus reservas de oro que, con el enorme gasto bélico, habían caído en picado en la mayoría de países. La conferencia de Bretton Woods estableció una equivalencia fija entre dólares y oro (una onza de este metal valdría siempre 35 dólares) con lo que la moneda estadounidense se convirtió en la divisa de referencia. El oro continuó siendo el patrón fundamental de valor, pero todas las monedas estaban ligadas al dólar.

Una de las ideas que White consiguió plasmar fue la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI). De Bretton Woods también surgió el Banco Mundial, que, en un contexto de gran preocupación ante los destrozos de la guerra, se llamó en un primer momento Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD).

Pero, finalmente, Tras 27 años, este sistema vio su fin el 15 de agosto de 1971. Día en que el presidente de los EEUU Richard Nixon declaró la no conversión del dólar en oro y su devaluación. Veamos cómo se llegó a este punto:

Hasta mediados de los años 60 el sistema monetario funcionaba adecuadamente, EEUU emitía dólares basados en deuda para mantener el equilibrio de las economías. Pero más tarde empieza a surgir una desconfianza en el dólar debido principalmente a: que había demasiados dólares en el mundo y que esto podía dar lugar a una pérdida de su valor, y a la creciente inflación de la economía americana y el aumento de su déficit, del que gran parte tiene culpa la financiación de la guerra de Vietnam (1955-1975).

La preocupación fue aumentando y los diferentes países empezaron a cambiar sus reservas en dólares por marcos alemanes y oro de la Reserva Federal, lo que hizo que las reservas de oro americanas disminuyeran, perdiéndose así liquidez en los mercados (pues había cada vez menos oro para cambiar por dólares).

Esta situación llegó a tal punto que Nixon tuvo que tomar la decisión expuesta por Milton Friedman de impedir la conversión del dólar en oro y devaluar la moneda. 

El colapso del sistema de Bretton Woods, que alcanzó a durar 27 años, marcó la primera quiebra de Estados Unidos, que, sin embargo, fue perfectamente camuflada por el derecho autogenerado por Estados Unidos de imprimir dólares.Este quiebre tuvo una serie de efectos colaterales que alentaron la especulación masiva y marcaron el deterioro de la economía real. 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares