"LOS QUE TIENEN Y LOS QUE NO TIENEN" - BRANKO MILANOVIC.




"LOS QUE TIENEN Y LOS QUE NO TIENEN" - BRANKO MILANOVIC.

"Los que tienen y los que no tienen" es un libro escrito por el economista Branko Milanovic en el desarrolla los tres tipos de desigualdades económicas que existen.

Original aquí
Branko Milanovic es Doctor en Economía por la Universidad de Belgrado, Economista Jefe del Grupo de Desarrollo de Investigación del Banco Mundial y Académico adjunto de la Fundación Carnegie para la Paz International.

El libro de Milanovic está dividido en tres capítulos que equivalen a tres ensayos respectivamente, cada uno de ellos dedicado a una forma significativa de desigualdad (desigualdad entre personas, desigualdad entre naciones y desigualdad en el mundo).  

Con este libro, Milanovic pretende hacernos conscientes de la importancia de la desigualdad y cómo nos afecta en el mundo, alertándonos de los peligros que supone la brecha económica para los países.

En el primer capítulo se trata la desigualdad entre individuos dentro de una nación. Es una desigualdad que podemos ver en el día a día, simplemente mirando a la gente de tu alrededor, o comparando la renta de cada uno.

Inicialmente se presentan algunas observaciones generales acerca del renovado interés contemporáneo por las diferencias interpersonales de renta y riqueza y un breve repaso a las proposiciones clásicas de Pareto y Kuznets.

El segundo capítulo Branko habla sobre la desigualdad entre los países del mundo. Hace una comparación de la riqueza de los países a través del PIB de cada uno, y los clasifica desde países desarrollados hasta países subdesarrollados.

Esta desigualdad es ahora mucho mayor que en el pasado. Esto se debe a la Revolución Industrial. Hasta el siglo XIX, la mayoría de las naciones mantenían un nivel de subsistencia, y no fue hasta la revolución industrial cuando comenzaron a hacerse patentes las diferencias en la renta media de los países. La revolución industrial hizo que algunos países evolucionaran más que otros, dando lugar a que la desigualdad aumentase debido al aumento del nivel de renta en los países industrializados con respecto a los países que se quedaron más atrasados.

Finalmente, en el tercer capítulo se trata la desigualdad en el mundo. Es una desigualdad basada en las otras dos anteriores, difícil de combinar, y su cálculo requiere una información que sólo está disponible desde hace un tiempo relativamente corto.

Para llevar a cabo este concepto de desigualdad, necesitamos saber,
1.     En primer lugar, los niveles de renta de cada individuo;
2.     En segundo lugar, el crecimiento de los países pobres y ricos para así saber que países tienen un crecimiento más rápido, y

3.  En tercer lugar necesitamos saber si China e India, que eran países con desigualdad, están creciendo de manera más rápida que los países con mayor riqueza. 

La desigualdad está en aumento. La crisis financiera mundial ha estancado los ingresos reales en las economías avanzadas; pero probablemente ha reducido la desigualdad en el mundo, ya que la mayoría de los países en desarrollo siguen creciendo con vigor. Hay quienes dicen que la desigualdad no importa si los mercados son eficientes o si todos ganan más; otros sostienen que la desigualdad frena el crecimiento, o que por ética se ha de limitar la desigualdad. En cualquier caso, "Los que tienen y los que no tienen", es un libro muy recomendable para aquellos que posean algún tipo de inquietud sobre aspectos relacionados con la desigualdad. Sin duda, este libro no te dejará indiferente.


Aquí adjunto un link del autor hablando en relación a estas desigualdades: 





Comentarios

Entradas populares