GUERRAS DEL FUTURO



GUERRAS DEL FUTURO


Original aquí


Los conflictos relacionados con los recursos naturales siempre han estado presentes. El antropólogo Marvin Harris consideraba que “la guerra se comprende mejor como una forma de competición mortal entre grupos autónomos a causa de la escasez de recursos.”

A lo largo de la historia, durante las guerras, se puede observar con claridad que quien controlaba los recursos tenía mayor poder que su contrincante. La diferencia principal de aquellas guerras por los recursos con las que se llevan a cabo en la actualidad es que, ahora, esos recursos que derrochábamos se están agotando a un ritmo muy acelerado.

Actualmente, ya se están creando tensiones significativas e insostenibles sobre la disponibilidad y uso de recursos naturales como la tierra, el agua y los ecosistemas. ¿A quién se le podría culpar del agotamiento de los recursos del planeta? Podrían ser  los cambios demográficos, el aumento excesivo del consumo, el cambio climático o la degradación del medio ambiente, pero si fondeamos en el problema, los únicos responsables de esto somos nosotros; 
el ser humano.


El ser humano ha generado todos los problemas que están trayendo la destrucción de La Tierra, y, cuando carezcamos de cosas tan básicas como el agua o la arena (sí, la arena, materia prima de la que se extrae cada año 15 mil millones de toneladas para la construcción), nos empezaremos a dar cuenta de lo vital que habría sido proteger y conservar estos recursos, y empezaremos a buscar culpables, cosa que no suele terminar muy bien, volviendo al ciclo de las guerras, una vez más.

Estamos empezando a verle las orejas al lobo, y las grandes potencias se están preparando para proteger y aumentar sus recursos para la próxima generación. Esto llega hasta tal punto que se está creando una competencia tan grande entre países que ahora centran su atención en zonas donde esos recursos siguen siendo abundantes y los gobiernos demasiado débiles, lo que provoca una situación muy injusta y desigual, pues, los más fuertes incrementan su poder a costa de los débiles, robándoles lo que es suyo. A todo esto, el fin de la guerra fría, la globalización y la constante y permanente revolución tecnológica, han despertado la demanda de recursos, aún más si cabe.


Es necesario resaltar sobre los demás recursos la apropiación del petróleo como fuente energética fundamental, sin la cual el capitalismo no podría funcionar tal y como lo conocemos. A raíz de esto se han sucedido numerosas guerras, como la de Siria e Iraq, La Primera Guerra del Golfo... por todo ello debemos tener en consideración estos conflictos, pues pueden agudizarse hasta generar violencia, provocando así además la degradación del medio ambiente, la interrupción de proyectos y el menoscabo de las condiciones de vida de la población. 



REFERENCIAS:

Comentarios

Entradas populares